La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy, Día Nacional de la Nutrición, la creación de un Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad. En España casi el 46% de los niños de seis a nueve años sufre exceso de peso.
El Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad en
España, cuya creación ha sido comunicada hoy por Ana Mato, ministra de
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, servirá para dar un nuevo
impulso a la Estrategia NAOS de prevención de la obesidad, sobre todo en
el ámbito infantil.
Mato ha hecho este anuncio durante la presentación de una conferencia
del cardiólogo Valentín Fuster. En su intervención, la ministra, que ha
destacado las recomendaciones del experto sobre hábitos de vida
saludables, le ha ofrecido la presidencia a Fuster.
La comida rápida, uno de los enemigos de una buena nutrición.
Imagen por QuiToxic
En concreto,
la ministra ha explicado que casi el 46% de los menores de entre seis y
nueve años sufre obesidad o sobrepeso. Son datos del Estudio ALADINO,
elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN),
sobre una muestra de 7.500 niños y niñas.
Dicho estudio revela que
un 26,2% de los niños en esa franja de edad presenta sobrepeso,
mientras que un 18,3% son obesos. El informe afirma que el exceso de
peso afecta más a los chicos que a las chicas, si bien los
comportamientos que conducen a esta situación, como el sedentarismo o
los malos hábitos alimentarios, se dan en ambos sexos.
Para
analizar más en detalle la situación y contar con datos fiables sobre el
exceso de peso, uno de los primeros pasos del Ministerio será la
creación del Observatorio.
Una iniciativa “importante y necesaria”
Previsto
cuando se anunció la Estrategia NAOS, en 2005, el Observatorio de la
Nutrición y de Estudio de la Obesidad no se ha puesto en marcha hasta
ahora. En su comparecencia, Fuster ha calificado esta iniciativa de
“importante y necesaria”.
Entre sus funciones estará la de recabar
información sobre los hábitos alimentarios de toda la población,
recopilar datos sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, y
analizar la información sobre la publicidad de alimentos, con especial
atención a la dirigida a los menores de edad.
Fuente Agencia SINC
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