jueves, 10 de mayo de 2012

Quince españoles con diabetes participarán en el Maratón de Nueva York


El proyecto "ANADI-Maratón de Nueva York 2012", una iniciativa pionera en España, basada en la realización de un estudio que pretende analizar el impacto de actividades físicas de alto rendimiento, ha sido presentado hoy en rueda de prensa en Pamplona, entre otros, por Humberto Pérez Leiva, responsable de Deporte y Running de ANADI.

Es un proyecto que combina el sueño de cualquier aficionado a correr y el reto de demostrar que la diabetes no supone ningún hándicap para completar los míticos 42,195 kilómetros junto a miles de personas en Nueva York. Planteado desde la Asociación de Diabéticos de Navarra (Anadi), propone que 15 diabéticos, hombres y mujeres, se preparen a conciencia para tomar la salida, el próximo 4 de noviembre en la ciudad de los rascacielos.

Han realizado ya la reserva de dorsal a través de una agencia de viajes madrileña y, en colaboración con el servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario de Navarra y el centro de Medicina Deportiva, llegarán allí después de haber seguido un plan de 16 semanas de entrenamiento (con especial atención a los ejercicios y a la alimentación) "con todos los parámetros necesarios para realizar la carrera con garantías, así como con un control de índices glucémicos en la misma prueba"

Además de las conclusiones a las que se lleguen, otro de los objetivos de este proyecto es "dar una mayor visibilidad a la diabetes" y reivindicar el deporte y los hábitos de vida saludable "como mejor arma de prevención de esta patología", según ha señalado ANADI en un comunicado.

La colaboración de la empresa Medtronic en el proyecto permitirá utilizar la última tecnología para la medición continua de glucosa de los corredores durante todo el Maratón de Nueva York.

La fecha, 4 de noviembre, además, les viene muy bien de cara a llamar la atención sobre la diabetes, una enfermedad que afecta a cerca de 50.000 navarros y que el 14 de ese mes celebra su jornada mundial, en la que trata de concienciar sobre la importancia de la prevención.

De esos 50.000 diabéticos, se calcula que 1.500 padecen la denominada tipo 1, que suele diagnosticarse antes de los 20 años y exige que se administre diariamente la insulina. El resto está aquejado de la diabetes tipo 2, más común entre los mayores de 40 años y asociada al exceso de peso y al sedentarismo.

Desde Anadi confían en que este proyecto, para el que han grabado un vídeo en youtube , sirva para animar a cualquier diabético a plantearse su propio reto deportivo personal. "Esperamos que estos datos permitan a más gente realizar más maratones, y cuenten con una orientación sobre cómo prepararlas y realizarlas".

Para los organizadores, iniciativas como ésta ponen de manifiesto, además, que "el camino es el de la colaboración de todos los actores implicados en la lucha contra la diabetes: pacientes, profesionales de la salud y administración pública".

Y es que, sólo a través del entendimiento es como, según Pérez de Leiva, se puede conocer mejor la enfermedad "y que los pacientes tomen conciencia de que ellos han de ser agentes activos de su tratamiento y superar las barreras que pudieran encontrarse en su día a día".

            http://bit.ly/A1zd2x

No hay comentarios:

Publicar un comentario