lunes, 20 de febrero de 2012

Eficiencia vs Recorte

En un estudio presentado la semana pasada por la Fundación Kovacs y publicado en diciembre en la revista científica BMC Musculoskeletal Disorders se comenta que las autonomías gastan cada año unos 25 millones de euros en tratamientos de rehabilitación de cuello, espalda y hombro cuya eficacia no está demostrada. El 60% de las terapias que se aplican en estos casos no tienen base científica, según dicho estudio.

Este dato, y otros muchos similares que aparecen periódicamente, nos debe hacer pensar que quizás la solución no este en los recortes en Sanidad que se vienen planteando para la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud (véase el pago extra por cada receta que se pretende poner en marcha en algunas comunidades), sino más bien lo que se podría intentar es hacer más eficiente el sistema, reduciendo costes innecesarios y cambiar conductas incorrectas tanto de pacientes como del personal sanitario.


Ante esto, muchas otras medidas pueden ser tomadas antes que cerrar centros sanitarios o reducir horarios de quirófanos (medidas que se han producido en los últimos meses en Cataluña, por ejemplo). Para esto, aparte de las posibles medidas a llevar a cabo por las "altas esferas" (realizar auditorías externas que consigan mejorar el rendimiento del Sistema, por ejemplo), todos podemos poner de nuestro parte. Los pacientes, por ejemplo, no abusando de la gratuidad del sistema (visitas al médico innecesarias, saturando urgencias, ..., prácticas demasiado extendidas hoy en día). 

Muchas de estas mejoras conllevan un cambio en la forma de pensar y de comportarnos, pero que si no las llevamos a cabo, pueden provocar el colapso del sistema. ¿Qué medidas se os ocurren? ¿Qué medidas estaríamos dispuestos a afrontar para mejorar el sistema?

Os dejo el artículo completo donde se menciona el estudio de la Fundación Kovacs aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario