jueves, 16 de febrero de 2012

Alumnos de Esade ganan un concurso internacional con un dispositivo que controla la diabetes

Un grupo de alumnos MBA de Esade han recogido este miércoles en Nueva York el primer premio del concurso internacional IBM/Novartis NCD Callenge por la creación de un dispositivo móvil que detecta y vigila la diabetes de forma individualizada. 

El proyecto de ESADE 'Dr. Diabetes' y la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) han sido los ganadores del concurso NCD Challenge, convocado por IBM y Novartis, para innovar en la lucha contra las enfermedades no transmisibles. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi dos tercios de las muertes en todo el mundo se producen como consecuencia de patologías como la diabetes, el cáncer o el asma.

"Alrededor del 11% del gasto mundial en asistencia sanitaria se destina a combatir esta enfermedad", ha explicado el líder del equipo, Ching-Chia Hsu, que ha destacado la dificultad técnica y económica de realizar análisis a diario a los enfermos

Los premios de estas compañías están dirigidos a universidades y escuelas de negocios de todo el mundo con el objetivo de "ayudar a que los pacientes con enfermedades no transmisibles puedan afrontar mejor sus necesidades", explican. Para ello, incitan a la presentación de nuevos modelos de prestación de asistencia sanitaria "que se apoyen en la innovación", mantienen.

El sistema, bautizado como 'Dr. Diabetes' permite controlar de forma constante los niveles de azúcar de los pacientes a través de una aplicación y dos servidores en la nube, que ofrece a las personas que padecen la enfermedad un mejor control y gestión de su tratamiento. 
Asimismo, el sistema permite enviar los datos acumulados a los médicos, para que estos puedan realizar diagnósticos precisos, y a las compañías farmacéuticas y hospitales, para una mayor eficiencia en la investigación y el desarrollo de soluciones. 
Los objetivos principales de este proyecto son una reducción del riesgo de complicaciones y una disminución en los costes . 

 Los estudiantes que han desarrollado este proyecto estiman que se reducirán en un 73 por ciento los costes del tratamiento para el paciente y de un 65 por ciento sus visitas al hospital. Además, los riesgos de complicaciones serán menores.

Esta novedosa aplicación se va a limitar a China en su primera fase de implantación, pero se le augura un gran futuro, ya que "se ha diseñado de tal forma que en el futuro se pueda a aplicar a otras enfermedades no transmisibles", confirman desde Novartis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario