miércoles, 25 de enero de 2012

¡Mantén tu diabetes a raya en equipo!

En otras ocasiones hemos comentado en el blog lo importante que puede llegar a ser la adopción de unos hábitos de vida saludables para mantener la diabetes bajo control. Una alimentación equilibrada, la práctica regular de ejercicio y el conocimiento de la propia enfermedad son los pilares clave que ayudarán a mantener una muy buena calidad de vida durante muchos años.

En esta línea, el portal especializado en salud y bienestar, Everyday Health, ha publicado un interesante estudio acerca de la importancia de disponer de un Plan de Gestión de la Diabetes, como la mejor herramienta para tomar las riendas de nuestra salud. Lo ideal es elaborar este plan personal con la ayuda de un equipo de profesionales, entre los que sería interesante disponer del endocrino que habitualmente lleve el seguimiento, una enfermera especializada para un contacto más cercano y frecuente, un nutricionista y un especialista en actividad física y salud. En algunos casos, será también muy útil contar con la colaboración de un podólogo e incluso un psicólogo. Este equipo podrá aportar las claves para seguir una dieta equilibrada, planificar ejercicio de forma coherente y adecuada a las necesidades particulares de cada persona o sugerir un plan de gestión de las glucemias para conseguir una mejora en los niveles de hemoglobina, por ejemplo.

Los especialistas de Everyday Health incluyen en su publicación un buen desglose de los puntos clave que un Plan de Gestión de la Diabetes debe incluir, que nos parecen muy acertados:

  • Plan de alimentación saludable
  • Plan de ejercicio físico
  • Control del peso
  • Gestión del estrés y la ansiedad
  • Adherencia al tratamiento farmacológico
  • Plan de prevención del pie diabético
  • Gestión de las glucemias
  • Control del colesterol y la presión arterial
  • ¿Fumas? No, gracias :)

Bien pensado, se trata de un planteamiento de vida saludable, con atención a algunos puntos específicos sobre glucemias y medicación. Trasladar todos estos hábitos de forma adecuada a nuestro día a día aportará, sin duda alguna, beneficios en cuanto a calidad de vida y salud. Sin embargo, no siempre es fácil abordar todos estos retos sin una orientación y acompañamiento adecuados. 

En España, el enfoque de equipo multidisciplinar propuesto no es frecuente, y ahí se observan algunas diferencias con EEUU, de donde proviene la publicación que comento. Sin embargo, comienzan a aparecer iniciativas en este sentido. Ya existen clínicas especializadas en nutrición y bienestar, que ofrecen asesoramiento, formación, actividades, etc. en diferentes campos complementarios. En el caso particular de la diabetes, podemos nombrar el programa Alegra diabetes, que aglutina a profesionales de diferentes disciplinas con el fin de proponer una plan de trabajo personalizado en aquellos aspectos en los que sea necesario un refuerzo, desde nutrición a orientación psicológica.

Ésta es la tendencia actual, que pone en manos de cada uno de nosotros las herramientas para cuidar día a día de nuestra salud.

Más información, aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario