jueves, 19 de enero de 2012

ETERNAL RUNNING®, la conquista de los invencibles



En Nijar, empieza la conquista de los INVENCIBLES

ETERNAL RUNNING®
.


Más de 35.000 personas en el mundo saben lo que es participar alguna vez en una ETERNAL RUNNING®. 

Así empezaba esta sección en el VI Circuito Mundial y así empieza en el VII, sólo con una pequeña diferencia, y es que ya son / ya sois, más de 50.000 los que han conseguido llegar a meta de una ETERNAL RUNNING® en sus diez años de búsqueda incansable de INVENCIBLES por el mundo. 

El próximo día 26 de Febrero de 2.012 empieza oficialmente el VII Circuito Mundial Fisherman´s Friend con ETERNAL RUNNING®, y el lugar elegido, por segundo año consecutivo para el inicio del Circuito Mundial ha sido Nijar ( Almería ). 

Algo más de 11 kms y 43 obstáculos, os esperan. Mucho barro, Zanjas, Mangueras, Cubas, Neumáticos, Tubos, Troncos gigantes, Alambradas, Telas de araña, Cubas con agua y por si os quedabais con ganas de más agua, también tendréis que pasar por la piscina del Polideportivo Municipal y unos obstáculos naturales dignos de INVENCIBLES como vosotros. 

Tendréis que ser capaces de superar EL PANTANO DE ISABEL II, con 35 metros de altura y 44 de longitud, fundado en 1.850 e inaugurado por la mismísima Isabel II, el pantano ha esperado 150 años para ver como mil INVENCIBLES intentan superar sus fornidos y robustos muros, ( de una manera muy INVENCIBLE ) pero antes de llegar aquí, tendréis que ser capaces de ganar la batalla al Hoyazo de Nijar, que os espera en el Km 3 de carrera, aunque con apariencia de caldera, corresponde a los restos de un edificio volcánico submarino de hace 6,2 millones de años, QUE TE PARECE ASPIRANTE A INVENCIBLE? 

  • Si eres diabético también puedes ser un Invencible.

Una planificación adecuada permite a los diabéticos  practicar actividades físicas e incluso dedicarse a deportes de alto nivel.
El problema surge en el tipo 1 porque los especialistas, tradicionalmente, no contaban con unos criterios de garantía y  opinaban que el deporte y diabetes eran incompatibles. En la actualidad esta teoría está totalmente desfasada y las investigaciones revelan que el deportista diabético, bien controlado puede conseguir cualquier meta. Aún así, por si los estudios no fueran suficiente, queda constancia de la experiencia de muchos deportistas para los que esta enfermedad no ha supuesto un obstáculo a la hora de alcanzar sus metas.

Juan Zunzunegui, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, señala: “La diferencia entre un deportista no diabético y uno diabético es metabólica no muscular ni de capacidad de resistencia cardiorrespiratoria. El deportista diabético no presenta unas limitaciones de carácter físico-fisiológico especiales y puede estar entrenado al más alto nivel con un adecuado programa de entrenamiento”.
Una planificación adecuada, en la que interaccionen la medicación, la dieta y el ejercicio físico controlado, permite a los diabéticos practicar actividades físicas e incluso dedicarse a deportes de alto nivel.

La importancia de la educación.

Médicos especialistas en Medicina deportiva y Endocrinos están de acuerdo en que lo más importante en el diabético es la educación, el saber la relación que existe entre su medicación, su dieta y el ejercicio para un buen control. Además, esta formación tiene otro valor añadido: la independencia.

Esther Gil, enfermera y presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Educadores en Diabetes(F.E.A.E.D.), aclara la trascendencia de la educación en un diabético: “ Un diabético  debe estar educado sanitariamente hablando. La educación es todo aquel tipo de técnicas que ayudan a cambiar los hábitos y costumbres nocivas en la salud y su objetivo principal es lograr la independencia del paciente con respecto a la asistencia sanitaria”

La alimentación otro factor decisivo.

La alimentación es otro vértice en la pirámide del tratamiento diabetológico, junto con la medicación y el deporte. Tanto la ADA como la Organización Mundial de la Salud(OMS) apuntan que una persona diabética debe comer lo mismo que una no diabética, lo que ocurre es que el resto de la población come mal. En cuanto al plan de alimentación para personas diabéticas, José Ramón de la Calle, endocrino de la Fundación para la Diabetes,  nos orienta de este modo: “La alimentación para la diabetes es la alimentación sana por excelencia, es una alimentación muy similar a la alimentación que se recomienda para el control del peso, del colesterol, para prevenir enfermedades cardiovasculares, e incluso la alimentación que  podría recomendar para la población en general”

Beneficios y riesgos del deporte

Los beneficios del deporte para la diabetes son múltiples.
Entre ellos están los siguientes:
  • Disminuye el riesgo cardiovascular. 
  • Mejora los niveles de colesterol. 
  • Mejora la sensibilidad a la insulina. 
  • Disminuye la resistencia a la insulínica. 
  • Mejora el control metabólico de la diabetes. 
  • Aumenta la sensación de bienestar y la calidad de vida. 
  • Son muchas las ventajas, pero no podemos olvidar ciertos riesgos.

Para evitar y asumir estos inconvenientes se deben tener encuentra algunas  recomendaciones:

  • Consultar con el médico antes de empezar y valorar las posibles complicaciones. 
  • El objetivo para un diabético es que su azúcar en sangre esté entre 70 y 120 mg/dl, pero en la práctica de deporte hay que mantener unos márgenes de tolerancia y seguridad que están entre los 100 y los 250 mg/dl. Los niveles superiores o inferiores a este margen no son los adecuados e incluso podrían ser peligrosos en un momento dado. 
  • Buscar un deporte adaptado al estado metabólico del diabético. 
  • Control de la glucemia antes de comenzar y al terminar.

Una de las principales premisas es que el enfermo esté asesorado y controlado por un profesional médico de manera individualizada.

ÁNIMATE A PARTICIPAR Y SER UN INVENCIBLE EN ETERNAL RUNNING®


Más información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario