viernes, 20 de abril de 2012

Networking' de e-salud y teleasistencia


La empresa Tictouch (www.tictouch.eu) participó en las jornadas de "Networking' de e-salud y teleasistencia" que la Junta de Andalucía ha organizado para que las distintas empresas que se dedican en la región a desarrollar proyectos de e-salud y teleasistencia puedan darse a conocer, presentar sus proyectos, relacionarse entre sí en busca de sinergias e informarse de los instrumentos que la Junta tiene para darles apoyo. 

En estas Jornadas Tictouch presentó varias iniciativas, entre ellas, Alegra diabetes (www.alegradiabetes.es), un novedoso programa integral de apoyo, especializado en el seguimiento de pacientes diabéticos, basados en la unión de la asistencia cercana de un equipo de profesionales y nuevas tecnologías de la comunicación.

Diario Médico cubrió el Evento como podréis leer en esta noticia :

" La idea de llevar a cabo el primer networking profesional de empresas de e-salud y de teleasistencia en Sevilla nace con el fin de cubrir distintas necesidades de la pyme andaluza en este sector y con los objetivos de conocer el trabajo que realizan cada una de las empresas participantes -entre otras, TicTouch, Dinamic Area, Salumedia Tecnologías, Simplitel, Vision Sistemas de Localización y Jion Medical Technology Research-, crear un posible marco de cooperación para articular actividades posteriores de networking y dar a conocer los instrumentos de apoyo que brinda la Junta de Andalucía a este tipo de compañías.

Mar Elena, de la empresa TicTouch, destaca dos iniciativas que están llevando a cabo: un sistema de monitorización de embarazadas durante el seguimiento ginecológico -que aporta un punto de acompañamiento, una cierta tranquilidad y confort para evitar que se tengan que desplazar continuamente al hospital-, y Alegra, que comenzó siendo un único servicio y ahora es un conjunto de servicios dirigidos a distintos colectivos. "Para nosotros, Alegra es un programa integral de apoyo basado en aportar los servicios sanitarios y las herramientas tecnológicas necesarias para que en el día a día las personas puedan evolucionar mejor".  
 Pablo Adanero, de Dinamic Area, explica que han creado dos nuevas tecnologías: una plataforma de salud electrónica sobre web para la monitorización que permite registrar la información de determinados parámetros médicos y aplicar técnicas de ayuda a la toma de decisiones, y Listening Platform, sistemas de análisis de redes sociales para extraer información e identificar datos de interés: temas, influencias, ofensividad, resúmenes. 
Dentro del entorno de salud, existen redes sociales "que nos facilitan la conexión con personas que tienen nuestros mismos problemas, inquietudes o enfermedades. Por eso, la idea es utilizar estas redes sociales para que los responsables sanitarios estén al tanto de qué es lo que más preocupa a los pacientes o qué problemas tienen".  
Salumedia Tecnologías es una empresa que apuesta por desarrollos informáticos en el ámbito de la web 2.0 y tecnologías móviles. "Cada vez más tanto pacientes como profesionales están usando las redes sociales", señala Salvador Romero, miembro de Salumedia. "Esto explica que haya aparecido un nuevo concepto que podemos llamar e-pacientes: usuarios que comparten los datos de su enfermedad y su desarrollo, y se ayudan entre ellos". 
Ancianos y Alzheimer
Simplitel nace con el objetivo de acercar las tecnologías a las personas mayores. Juan José Laguna, miembro de esta empresa, señala que están desarrollando una aplicación para Android que sirve para que los mayores de 65 años utilicen "pocos servicios, muy accesibles y fáciles de utilizar", entre los que destacan la videoasistencia, que permite ver lo que está pasando en la casa del anciano al tiempo que esa persona escuche lo que le están diciendo, y el teléfono, ya que a muchas personas mayores les cuesta marcar el número de teléfono y la idea es ubicar en la tableta los contactos con los que más se comunica para que con una sola pulsación realice una llamada. 
Asimismo tiene un botón de emergencia siempre visible en toda la interfaz e incluye una agenda que permite configurar la hora a la que el anciano se tiene que tomar un fármaco, emitiendo un ruido y una voz para que no se le olvide la medicación. 
Vision Sistemas de Localización trata de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen alto riesgo de perderse y la de sus familiares. "Para conseguirlo, investigamos, diseñamos y comercializamos localizadores especializados sólo para personas con Alzheimer llamados Keruve", explica Abilio Caetano, uno de los miembros. La solución es un reloj con cierre de seguridad que lleva consigo la persona con Alzheimer y un receptor portable para localizar, muy fácil de utilizar para el cuidador.
FINANCIACIÓN DE LA TELEMEDICINA
Benito González, de Jion Medical Technology Research, ha explicado que hace varios años decidieron montar proyectos de monitorización de niños prematuros para estudiar la muerte súbita del lactante, pero que siempre han encontrado dificultades para financiar el proyecto. "Nuestro principal interés es conseguir financiación para poder lanzar una plataforma para aplicar la telemedicina. Estamos investigando las que existen y que permitan aplicar realmente la telemedicina, ya que uno de los problemas es que se está usando a niveles muy reducidos, pero no de una forma que se pueda hacer en el día a día, que es nuestra intención", concluye"


Fuente: Diario Médico

Para ver noticia completa pulse aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario