lunes, 16 de abril de 2012

La Sociedad Española de Diabetes celebra su encuentro nacional entre jueves y sábado

Más de un millar de médicos y otros profesionales de diferentes partes del país y del extranjero se reunirán la próxima semana –del 19 al 21 de abril– en el Auditorio Mar de Vigo en el marco del XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

Aparte de los más de 800 pósters y comunicaciones orales que concurren al congreso, durante las conferencias y mesas de debate se presentarán múltiples novedades en torno a la diabetes para intentar mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta patología crónica. 
Una de ellas es la organización de un simposio dirigido a los propios pacientes para tratar asuntos socio-legales, como la influencia de la enfermedad en la etapa escolar, en el mundo laboral y en otros aspectos de la vida. 
Será el sábado a las 11.30 horas y se espera atraer a entre 150 y 200 diabéticos. "Es parte de la evolución de la SED. Primero fue una sociedad de médicos, hace cinco años se incorporaron educadorees y ahora se intenta acercar a otro colectivo importante, que son los pacientes", apunta el doctor García-Mayor, moderador del simposio y presidente del comité organizador.

Dentro de esa sección específica para pacientes, la psicóloga clínica y técnico en terapia asistida con animales, Andrea López Bosch, explicará un pionero sistema de detección de hipoglucemias (bajadas de azúcar) inadvertidas mediante perros de alerta médica. "Es una novedad máxima. Esto se hace en Inglaterra y se va a presentar por primera vez para ver si se puede implementar aquí, a nivel del país", precisa el jefe de Endocrinología del Chuvi, Ricardo García-Mayor.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2 (la más frecuente). "Están intimamente relacionadas. La mejor prevención es evitar la obesidad, que es muy prevalente y difícil de manejar", advierte el doctor.

Entre los principales temas que se debatirán en el congreso figuran la relación entre la diabetes y los trastornos de conducta alimentaria, el diagnóstico de la diabetes gestacional, la aplicación de nuevas tecnologías en los tratamientos, la educación de los enfermos, su calidad de vida o la seguridad de los fármacos en su organismo.

Para abordar todos estos asuntos, diferentes ponentes de España (Vigo, Madrid, Gijón, Murcia, Palma de Mallorca, Barcelona, Córdoba, Málaga, Valencia, etc.), Portugal, Suiza, Reino Unido, Bélgica o Estados Unidos, entre otros países, se darán cita entre el jueves y el sábado (ambos días incluidos) en el Auditorio Mar de Vigo. Un intenso programa durante tres días desde primera hora de la mañana hasta última de la tarde que abarrotará el palacio de congresos de Beiramar con conferencias y simposios simultáneos en varias salas.

Para más información sobre el XXIII Congreso Nacional de la SED pulse aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario