martes, 26 de marzo de 2013

Nuevas tecnologías en el campo de la psicología

El desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación está teniendo un gran impacto a nivel social y laboral. El ámbito de la Salud Mental no es una excepción y tecnologías como el chat, el correo electrónico, la videoconferencia o el ordenador se están convirtiendo en métodos familiares para la evaluación, el tratamiento o el entrenamiento profesional. Dentro de este nuevo contexto podemos encontrar diferentes técnicas, como el Biofeedback o la Realidad Virtual.

El objetivo del Biofeedback es enseñar a controlar respuestas fisiológicas, como por ejemplo la tasa cardíaca o la respiración. Para ello se hace uso de dispositivos electrónicos o digitales especialmente creados para monitorizar dichas respuestas devolviendo a la persona información a tiempo real del estado actual de su organismo. Las técnicas de biofeedback pueden emplearse para el tratamiento de diferentes problemas de salud, como la ansiedad, el insomnio, la hipertensión o la migraña.

A través de un buen entrenamiento y seguimiento profesional, las técnicas de Biofeedback hacen que aumente la creencia de poseer las habilidades necesarias para controlar determinadas variables del estado físico sin necesidad de medicamentos, al mismo tiempo que favorece la autonomía con respecto al profesional, dado que se apuesta por dar un papel activo al usuario en el propio proceso terapéutico.

Se ha demostrado la capacidad de mejorar con técnicas de Biofeedback en campos tan dispares como el estrés laboral, la incontinencia urinaria o la psicología del deporte.

Por otro lado, la Realidad Virtual ha empezado a situarse como una de las herramientas más prometedoras tanto para el ámbito clínico como para el área de la investigación. La Realidad Virtual ofrece un nuevo paradigma de interacción persona-ordenador en el que el usuario deja de ser un simple espectador pasivo de imágenes y datos en la pantalla, y pasa a ser un agente activo que puede interactuar en tiempo real con unos gráficos tridimensionales, con lo que se crea la ilusión de estar físicamente dentro del mundo virtual.

El primer estudio que demostró la utilidad de la realidad virtual se realizó con una fobia muy común: el miedo a las alturas. En estos programas se expone a un paciente -equipado con unas gafas y un casco con auriculares- a sus miedos introduciéndole en un escenario generado por ordenador. El trabajo, firmado por Rothbaum en The American Journal of Psychiatry en 1995, demostró que, a las ocho semanas, los pacientes "mejoraban significativamente".


La Realidad Virtual tiene múltiples ventajas respecto a la terapia de exposición más tradicional. En primer lugar, brinda la posibilidad de que el terapeuta y el paciente compartan la experiencia de exposición. En segundo lugar, con la Realidad Virtual se dispone de la opción de aplicar la exposición y de un control de los estímulos que de otro modo sería extremadamente difícil, si no imposible, de realizar en la vida real. Como recrear una situación de vuelo, o una habitación llena de arañas, así como la exposición repetida, todo ello en el marco de una visita estándar en la consulta. En tercer lugar, la Realidad Virtual permite al terapeuta individualizar la exposición para cada paciente. En cuarto lugar, facilita la evocación de recuerdos que al paciente le puede resultar difícil rememorar, al complementar las imágenes mentales del paciente con pistas sensoriales. En quinto lugar, la Realidad Virtual tiene un atractivo especial para la actual generación orientada a la tecnología digital.

Para saber más sobre nuevas tecnología aplicadas a la psicología:
http://www.alegramente.es/
http://www.elsevier.es/es/revistas/revista-psiquiatria-salud-mental--286/tratamiento-los-trastornos-ansiedad-terapia-exposicion-realidad-90123491-editoriales-2012

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