lunes, 1 de octubre de 2012

La salud es el estado de completo bienestar


“La salud es un estado óptimo de bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad” nos dice la Organización Mundial de la Salud.
Hoy en día, somos conscientes de que los hábitos de vida actuales, no sólo los alimenticios sino los caracterizados por la prisa constante, la ansiedad, el estrés, las pocas horas de sueño, la poca o mala oxigenación… son como un enemigo interno que va haciendo una “labor de zapa” (el que se hace oculta y solapadamente para conseguir algún fin) sobre nuestro organismo, tanto en el cuerpo como en la mente.
Inauguramos hoy, por tanto, una sección nueva en nuestro blog que pretende recoger un enfoque distinto y nuevo de bienestar, uno complementario al tradicional, que se encuentra sustentado en la nutrición y el ejercicio físico, centrándose así en el cuerpo como pieza fundamental, pero que necesariamente, requiere además de éste, otro enfoque que se encargue de alimentar la mente, como pieza clave para alcanzar el estado de completo bienestar, al que denominamos Salud.
Ante esos hábitos actuales que caracterizan nuestra vida actual, tenemos, por tanto, dos formas de afrontar la realidad:
-Una, disponer las piezas de la partida de ajedrez de nuestra vida, de tal modo que exijamos cada vez más a nuestro equipo (a nuestro organismo), a base SÓLO de esfuerzo, voluntad y sacrificio, como si de impulsar una galera a remo se tratara, o
-Dos, utilizar las fichas a favor nuestro, procurando que cada una de las jugadas de la partida de la vida, vayan avanzando en la dirección de conseguir más resultados con menos esfuerzo y sacrificio, como si se tratara esta vez de impulsar la galera desplegando las velas.
¿Por cuál estás dispuesta a apostar? ¿Cuál vas a elegir para tu vida? Tú decides….
Vamos a intentar desde aquí ayudarte a navegar por una ruta más serena y más directa hacia ese completo bienestar, basándonos para ello en 7 estrategias para el crecimiento personal y profesional, que representan algunos de los principales pilares de las técnicas de coaching:
1.- Concebir y mantener creencias capacitadoras     vs.    Sustentarse en creencias limitadoras
2.- Establecer y perseguir grandes objetivos              vs.    Actuar de forma aleatoria e imprevista
3.- Gestionar y aprovechar el tiempo                          vs.   Dejarse arrastrar por el tiempo
4.- Centrarse en el valor añadido                                 vs.   Centrarse en la actividad
5.- Alimentarse para la energía                                    vs.   Sabotearse con la comida
6.- Acceder a nuestros mejores recursos                     vs.  Ser víctimas de nuestros estados y sentimientos
7.- Comprometerse con la mejora continua              vs.  Seguir una curva errónea

¡TE ESPERAMOS!

Autor: Paco Doncel. Estudioso de  grandes maestros del coaching: Robin Sharma, Anthony Robbins, John Grinder, Richard Bandler, Stephen Covey, Tim Ursiny, Patrick Snow, Brian Tracy, Jonh Spencer Ellis, Dick Lyles, Luis Huete, entre otros.

1 comentario:

  1. Genial análisis Paco. Yo añadiría una octava estratregia, el vivir "Aquí y Ahora", tomar conciencia del MOMENTO PRESENTE. No hay otro momento más importante que el actual, el presente, el pasado ya pasó el futuró, no sabemos cuando ni como llegará. Por lo que resulta, a mi entender, esencial, trabajar en técnicas y hábitos de vivir el hoy, antes de que éste sea demasiado tarde. Enhorabuena por el Blog!!! Eloy

    ResponderEliminar