miércoles, 31 de octubre de 2012

Día Mundial de la Diabetes 2012 - Protejamos Nuestro Futuro



El 14 de Noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Frederick Banting que junto a Charles Best, se consideran los descubridores de la insulina (Hormonas sintetizadas por el pancreas e implicadas en el metabolismo de los carbohidratos).

Oficialmente el Día Mundial de la diabetes se celebra a partir del 2007, tras la histórica resolución 61/225 por la Asamblea general de las Naciones Unidas que reconoce la diabetes como una “enfermedad crónica, debilitadora  y costosa, que tiene graves complicaciones y que conlleva graves riesgos para las familias, los Estados Miembros y el mundo entero”.

Por ese motivo la ONU, tras la misma resolución, invita a todos lo Estados Miembros, organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas, sociedad civil y sector privado, a que participen debidamente en el Día Mundial de la Diabetes recurriendo a distintas actividades de divulgación como eventos deportivos, artículos en periódico, revistas y blog, social networks, campañas de carteles y folletos… con el fin de aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la educación y prevención de esta enfermedad y de sus complicaciones.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligieron como temática de la campaña del Día Mundial de la Diabetes para el periodo 2009-2013: “Diabetes, Educación y Prevención”, con el fin de lograr una mejor convivencia con esta enfermedad y al mismo tiempo prevenirla.




En los últimos años con el objetivo de Educar y Prevenir, hemos vistos un creciente uso de las redes sociales y la web 2.0, un método muy eficaz, fácil y de cotidiano acceso, que ayudan a mejorar la  sensibilización pública.

Profesionales, personas diabéticas, padres de niños afectados y familiares,  aprovechan cada vez más las distintas aplicaciones y herramientas, permitiendo crear un Círculo cada vez más grande de usuario que  intercambian información científica, tutorías, opiniones y experiencias personales relacionadas con la diabetes.

Dentro de dicho círculo, la prevención juega un gran papel, así como las vivencias compartidas. El uso de las nuevas tecnologías ayuda a fomentar continuamente  un estilo de vida saludable, basado en la práctica de actividades físicas, alimentación variada, adecuada y sobre todo Mediterránea. Esto es un paso adelante para prevenir la enfermedad de la diabetes y aquellas enfermedades en la que ésta se esconde: Obesidad y Sobrepeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario