En el segundo puesto del informe se sitúa la llamada mHealth (mobile health). Y es que los dispositivos móviles ofrecen un amplio abanico de posibilidades que contribuyen a la atención médica de los pacientes, como es el caso del cuidado de personas con enfermedades crónicas. En la pasada edición de uno de los congresos de tecnología médica más importantes a nivel mundial, MEDICA, ya se puso de manifiesto el creciente protagonismo que está adquiriendo la tecnología móvil en los hospitales. Allí se presentaron diferentes proyectos en los que destacaba el uso de nuevos dispositivos móviles, como tabletas, en los tratamientos y en la interacción médico-paciente.
Asimismo, en este estudio se analizan algunas tecnologías que habían sido recogidas en anteriores ediciones, como es el caso de la gestión de las alarmas o la historia clínica electrónica, aspectos que siguen ocupando un lugar importante en la gestión general de los centros sanitarios.
Por otro lado, este informe plantea la cuestión de si estos nuevos procedimientos realmente mejoran la atención de los pacientes y la hacen más rentable económicamente. Desde la SEEIC reconocen “la utilidad de este documento, cuyas recomendaciones se pueden aplicar en España”. Según explica Jesús Manzanares Pedroche, presidente de la SEEIC, “este tipo de análisis contribuyen a mejorar la eficacia, seguridad y rentabilidad del Sistema Nacional de Salud”.
Los objetivos que persigue el Instituto ECRI con la publicación de este artículo, el cual se actualiza de manera periódica, van desde proporcionar un juicio independiente y objetivo a la hora de adquirir, administrar y utilizar dispositivos, equipos y sistemas médicos, ser un centro de información de los peligros y deficiencias de los productos sanitarios, hasta fomentar la mejora de los dispositivos médicos a través de un mercado informado.
“En España no existe un organismo que desempeñe un papel similar al del Instituto ECRI, imparcial, aséptico y realista, que mida, evalúe, y en definitiva, cambie el modelo actual de evaluación de la tecnología sanitaria. Este organismo debería llevar a cabo, entre otras medidas, un análisis de coste/efectividad del proceso en su conjunto y un cambio de modelo hacia una agencia de evaluación encargada de dicho análisis”, explica Jesús Manzanares.
Puedes leer la noticia completa aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario