Manuel Aguilar es Coordinador del II Plan Integral de Diabetes de Andalucía y Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta del Mar en Cádiz. Además es el ex-presidente de la SED (Sociedad Española de Endocrinología).
Alegra salud: ¿Cómo valora la asistencia a las personas con diabetes en Andalucía? ¿Y con respecto al resto de España, qué diferencias encuentra?
Manuel Aguilar: La Organización Sanitaria Pública de Andalucía ha desarrollado herramientas específicas para la atención a la diabetes. Tanto el Plan Integral de Diabetes de Andalucía como el Proceso Asistencial Integrado de Diabetes, proponen estrategias orientadas a la prevención, tratamiento y rehabilitación de la diabetes y sus complicaciones, basado en la mejora continua y en la mejor evidencia científica disponible.
El Servicio de Salud Público de Andalucía incorpora en su cartera de Servicios las prestaciones diagnosticas y terapéuticas que requieren las personas con diabetes y propone modelos de coordinación específicos entre Atención Primaria y Hospitalaria para un adecuado cumplimiento de los objetivos.
Por lo que conocemos de la Estrategia Nacional de Diabetes del Ministerio de Sanidad, en Andalucía el nivel de desarrollo organizativo en la atención a la diabetes es muy elevado con respecto al resto de las Comunidades Autónomas.
AS: ¿En qué cree que se ha mejorado más en los últimos años, y cuáles cree que son los retos pendientes más importantes?
M.A.: Se ha mejorado en muchos aspectos. Se ha implantado un sistema global de cribado de retinopatía diabética en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, se han creado Hospitales de Día en Centros Hospitalarios orientados a la resolución de problemas subagudos en diabetes para reducir ingresos hospitalarios evitables y mejorar la accesibilidad de pacientes y la coordinación con Atención Primaria. Se han creado equipos multidisciplinares de Atención al Pie Diabético con alto riesgo de amputación y se ha generado un sistema en Red de formación de educadores en diabetes para asegurar su presencia en todos los Centros Sanitarios. Además, actualmente, en todas las provincias existen Centros con capacidad para implantar sistemas de infusión continua de insulina en los pacientes que lo requieren.
Los retos más importantes pendientes son el desarrollo de sistemas de registros potentes sobre la población con diabetes y sus complicaciones así como incrementar y potenciar la investigación sobre diabetes en Andalucía.
AS: ¿Cuáles, en su opinión, han sido las ventajas de que se trate a las personas con diabetes de manera "integral"?
M.A.: La adecuada atención a las personas con diabetes sólo puede realizarse de forma multidisciplinar e integral. La diabetes mellitus es un proceso prototipo de patología crónica y, con mucha frecuencia, se asocia a otras co-morbilidades (hipertensión arterial, dislipemia, obesidad, síndrome metabólico, etc). El pronóstico de la enfermedad, de sus complicaciones y de las patologías asociadas se halla, en gran medida, relacionado, no sólo con el control glucémico, sino con el control de los otros procesos patológicos presentes. Así, una mejor atención en la diabetes de forma integral, también supone una notable mejora de las alteraciones a las que frecuentemente se asocia.
AS: ¿Qué papel cree que juega el propio paciente en la prevención y el cuidado de la salud?
M.A.: El papel del paciente en la prevención de la diabetes y sus complicaciones es fundamental. De hecho, los profesionales sanitarios ejercen su función mediante una actitud de co-responsabilidad con el paciente. Aún así, el adecuado cumplimiento terapéutico y la correcta realización de los cuidados y del estilo de vida requieren la participación directa y activa del propio paciente.
AS: ¿Qué opinión le merecen las tendencias como el "Patient empowerment" o "Empoderamiento del paciente"?
M.A.: Esta propuesta es absolutamente adecuada y su desarrollo permite que el paciente adquiera las habilidades y recursos necesarios para poder disponer de la mayor autonomía y grado de responsabilidad en el control de su proceso.
AS: ¿Qué papel juegan las Nuevas Tecnologías en enfermedades como la diabetes?
M.A.: Las nuevas tecnologías suponen un importante apoyo a la adquisición de las competencias necesarias que el paciente precisa para alcanzar la autonomía deseada en la gestión de su proceso. Además, por si mismas, pueden mejorar el control metabólico y evitar el desarrollo de complicaciones agudas y crónicas así como disminución de ingresos hospitalarios.
AS: ¿Cuáles cree que son los grandes retos tecnológicos? ¿Dónde se centrarán los avances en los próximos años?
M.A.: El mayor beneficio que se podría aportar en la actualidad sería el desarrollo de tecnología avanzada que permitiese el control glucémico por métodos no cruentos, eliminando así la necesidad de la obtención de sangre capilar para el autoanálisis. Asimismo, el desarrollo de dispositivos de asa cerrada con sensores de glucosa y sistema de infusión continua de insulina permitiría aproximarnos a un óptimo tratamiento de la diabetes con mínimas molestias para los pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario