lunes, 18 de junio de 2012

Los expertos reclaman más educación para rentabilizar el gasto por diabetes

Expertos han reclamado en Salamanca más atención a la educación en diabetes para rentabilizar el gasto sanitario en esta patología, además de reducir el número de visitas a los servicios de urgencias y los ingresos clínicos.

Tanto el doctor José María Recio, del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico de Salamanca, como Belén Bernal, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León,  han pedido más atención a la enfermedad de la diabetes.

Así se han pronunciado en una rueda de prensa en la que han presentado una campaña formativa sobre las hipoglucemias, como una forma de controlarlas para evitar un agravamiento de la  enfermedad.

José María Recio ha asegurado que las tres principales consecuencias de la diabetes son la salud del paciente, su calidad de vida y el gasto sanitario, "que supone un siete por ciento del total del gasto".

Para este médico del Servicio de Endocrinología del Clínico de Salamanca, lo "esencial es la  educación, pues hay que tener claro que la diabetes depende más del paciente que del médico". Las posibles consecuencias negativas que pueden surgir con una falta de atención educativa la ha resumido en una frase: "lo barato sale caro".

Recio considera que en Castilla y León sería necesario "una enfermera formada en diabetes por cada centro de salud" y ha añadido que esa formación de los profesionales debe consistir "en que tenga conocimiento de la patología y en que sepa transmitirlo".

Aunque no ha querido comparar los recortes sanitarios con el problema de la diabetes, este médico ha asegurado que "los políticos deberían entender esa necesidad de educar en esta patología".

En la rueda de prensa se ha revelado que de las más de 200.000 personas con diabetes en Castilla y León, entre el 10 y el 20 por ciento sufre al año una hipoglucemia grave.

Fuente: infodiabetico.com

2 comentarios:

  1. Cuanta razón, lo que se podría ahorrar si se realizará una educación correcta...
    Eso sí, a ver quien le explica a los políticos actuales que esto es una inversión y no un ahorro para el mes que viene.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Rodrigo,

    Llevas toda la razón, la visión cortoplacista de nuestros políticos (no ven más allá de las próximas elecciones y mantener sus votantes) impiden que se llegué a la raíz de los problemas y se "invierta" en soluciones de emergencia. Pan para hoy, hambre para mañana, como bien dice nuestro refranero.

    ResponderEliminar