lunes, 27 de junio de 2016

"Un elemento clave en los tratamientos de fertilidad actuales es la individualización"

Entrevista sobre fertilidad al Dr. Juan José Sanchez

Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg 


¿Qué dificultades, desde el punto de vista profesional y personal, encuentran los pacientes de reproducción asistida durante el tratamiento?


El tratamiento estimulador de ovario con gonadotropinas es un elemento clave en el éxito de las técnicas de reproducción, pero también uno de los que mayor impacto emocional generan en las pacientes; hasta el punto de ser una de las principales razones esgrimidas por estas para justificar el abandono de la técnica y no repetir un nuevo ciclo de tratamiento
Los motivos son varios: sentimiento de rechazo frente a la administración repetida de inyecciones, ansiedad generada por la manipulación de estos fármacos, miedo al error en la administración o dosis, aparición de efectos secundarios indeseables, etc.
Además de la sensación de “esfuerzo inútil”, si no se logra finalmente la gestación.

¿Cómo cree que puede ayudar a FertilidApp en el tratamiento de fertilidad, a los pacientes y a los profesionales?


Sabemos que una adecuada explicación a la paciente sobre cómo administrarse correctamente la medicación, así como reflejar de forma clara por escrito las dosis y días de tratamiento, es un punto clave para el éxito del proceso. Pero si el nivel de stress psicológico que sufre la paciente es demasiado elevado, puede llevarle a una especie de “bloqueo” que condicione una seria dificultad para entender y ejecutar nuestras instrucciones, por sencillas y bien explicadas que nos parezcan.
'Si el nivel de stress psicológico que sufre la paciente es demasiado elevado, puede llevarle a una especie de bloqueo'
Estas dudas surgen con frecuencia en el momento en que la paciente necesita administrarse el fármaco, generalmente en horas finales del día, cuando no siempre es posible contactar con la celeridad necesaria, con el especialista que pueda resolvérselas. Es evidente que, en esta situación de “agobio, el contar con un soporte audiovisual que muestre de forma explícita la realización del proceso o contemple las dudas y preguntas más frecuentemente generadas u correspondiente resolución, se constituye como una ayuda muy estimable


¿Cuál es desde su punto de vista la tendencia actual en los nuevos tratamientos para la reproducción asistida?


Al igual que ocurre en otros campos de la medicina, un elemento clave en la consideración actual de los tratamientos, lo constituye la individualización de los mismos, el ajuste a las condiciones particulares de cada individuo. Pero además de esto, es fácil deducir de lo anteriormente expuesto, que nuestra tendencia sea la de diseñar tratamientos de estimulación que resulten lo más confortables posibles. Buscamos protocolos sencillos de manejar, con menos días la medicación, más económicos y uso de la mínima dosis necesaria, a fin de reducir el riesgo de complicaciones. Con todo ello pretendemos mejorar el cumplimiento terapéutico, así como reducir el impacto emocional sobre la mujer y la consecuente tasa de abandonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario