viernes, 18 de octubre de 2013

Nueva herramienta para mejorar el diagnóstico del daño cardíaco tras un infarto

Investigadores del Centro de Visión por Computador (CVC) han desarrollado una nueva herramienta para cuantificar el daño sufrido por los tejidos miocárdicos en personas que han sufrido un infarto o una angina de pecho. Validada ya en 200 pacientes, puede ayudar a mejorar y agilizar el diagnóstico del daño causado, ofreciendo una medida cuantitativa, repetible y objetiva del nivel de irrigación sanguínea del tejido del corazón.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en nuestro país. Entre ellas destaca la cardiopatía isquémica y especialmente el infarto agudo de miocardio, que también presenta un elevado grado de morbilidad. En este caso, el mejor tratamiento es la angioplastia primaria, ya que restablece el flujo coronario normal. Sin embargo, se ha demostrado que incluso cuando esta técnica se realiza con éxito, la enfermedad del paciente tiene mayores probabilidades de reaparecer en casos en los que la irrigación miocárdica se vea afectada también en los vasos sanguíneos más pequeños. Por eso, a veces el médico ordena una segunda prueba diagnóstica al paciente –normalmente una resonancia magnética- unas semanas después de la intervención para, en caso necesario, prescribir los fármacos convenientes.

Durante los últimos cuatro años los investigadores Carlo Gatta (CVC) y Simone Balocco (investigador de la Universitat de Barcelona en el CVC), en colaboración con el Dr. Xavier Carrillo (Hospital Universitari Germans Trias i Pujol vinculado a la UAB) han desarrollado una novedosa herramienta informática basada en visión por computador, denominada X-QPA (Quantitative Myocardial Perfusion Analysis), para cuantificar el daño de los tejidos miocárdicos durante la intervención, o inmediatamente antes o después de la misma.

El software desarrollado permite, a través del análisis de imágenes, obtener una medida cuantitativa, repetible y más objetiva de la irrigación miocárdica, identificando las regiones con menor riego sanguíneo. También facilita la comparación rápida entre el estado pre i post operatorio o entre dos arterias.

Los investigadores consideran que la nueva herramienta puede ayudar a los médicos a mejorar el diagnóstico de daño coronario, contribuyendo así a reducir la mortalidad por enfermedades cardíacas crónicas, y a probar nuevos tratamientos para enfermedades cardíacas isquémicas. Su uso también supondría una alternativa a la resonancia magnética, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo.

Un prototipo del X-QPA ha sido construido y validado ya en 200 pacientes, gracias a una ayuda económica aportada por ACC1Ó. También se han solicitado la patente a nivel europeo. El próximo paso será intentar la comercialización de la nueva técnica a través de una compañía médica.


Ejemplo de funcionamiento de X-qpa, en que se observa el área de irrigación en rojo

Fuente: UAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario