jueves, 19 de diciembre de 2013

Investigadores desarrollan productos a partir de cereales y frutos secos como alternativa a los yogures convencionales

HAN TRABAJADO CON ALMENDRA, AVENA Y AVELLANA
Investigadoras de la Universitat Politècnica de València (UPV) han obtenido nuevos productos fermentados con bacterias probióticas a partir de licuados de cereales y frutos secos --lo que se conoce como 'leches vegetales'--, que constituyen una alternativa a los yogures convencionales. Los productos están especialmente dirigidos a personas con problemas de alergia a la leche de vaca, intolerancia a la lactosa o al gluten, así como a niños y mujeres embarazadas.
Foto: UPV
   Desde sus laboratorios en el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, han trabajado con almendra, avena y avellana y próximamente evaluarán el uso de nueces y castañas como materia prima para estos nuevos productos, según ha informa la institución académica en un comunicado. En el estudio han colaborado también el Grupo de ecofisiología, nutrición y salud del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) y el University College de Dublin (Irlanda).
   En los estudios in vitro desarrollados, las investigadoras de la UPV han comprobado cómo algunos de los fermentados desarrollados tienen propiedades antiinflamatorias en las células del intestino, "lo que podría llegar a paliar procesos alérgicos producidos por la gestión de alimentos, y aumentan la biodisponibilidad de hierro. Hay que tener en cuenta que las caseínas de la leche de vaca, además de estar dentro del listado de componentes alérgenos, dificultan la absorción del hierro".
   "Los resultados que hemos obtenido ponen de manifiesto también que las 'leches' estudiadas son una buena matriz para el crecimiento y viabilidad de las bacterias probióticas durante la vida útil del producto y, en especial, tras su ingestión", ha añaddido Chelo González, investigadora del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV.
CLAVES PARA MEJORAR LECHES VEGETALES
   Asimismo, las investigaciones desarrolladas por el equipo de la UPV ofrecen nuevas "claves" para la mejora de las leches vegetales comerciales disponibles en el mercado actual, que presentan deficiencias relacionadas con su baja estabilidad física durante el almacenamiento.
   "En general, los resultados del proyecto contribuyen a aumentar el conocimiento sobre las propiedades nutricionales y saludables de las leches y fermentados vegetales, en vistas a futuras aplicaciones industriales para poder desarrollar productos innovadores, de calidad diferenciada y adaptados tanto a grupos de población específicos como a la población en general", ha apuntado Chelo González.
   Según la institución, "las 'leches' elaboradas a partir de frutos secos y cereales representan una alternativa a las leches de origen animal y a la leche de soja". Además, tienen componentes "de gran interés nutricional que pueden aportar numerosos beneficios para la salud tanto para grupos de consumidores con problemas específicos (lacto-intolerantes, alérgicos a la leche de vaca, vegetarianos) como para la población en general".
   Estas "leches" vegetales se caracterizan por tener un perfil de ácidos grasos saludables e hidratos de carbono con bajo índice glicémico (aptas para diabéticos). Además, constituyen "una importante fuente de vitaminas del grupo B y E, compuestos antioxidantes (fitoesteroles y/o polifenoles) y fibra dietética, lo que contribuye a mejorar la salud intestinal".

   También son ricas en potasio, y muy bajas en sodio, por lo que estas bebidas ayudan a mantener un balance de electrolitos saludable. Además las "leches" derivadas de frutos secos se recomiendan especialmente a mujeres embarazadas por su riqueza en ácido fólico y por su buena relación calcio/fósforo. "Esta última propiedad, junto con la ausencia de lactosa, proteínas de la leche y gluten, son las que hacen que este tipo de bebidas sean buenos sustitutos de la leche de vaca", ha concluido Chelo González.

martes, 17 de diciembre de 2013

EL DESCONOCIMIENTO DE LA DIABETES EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Según los últimos datos extraídos del estudio “Percepción social de la diabetes en España",realizado por el Observatorio de la Diabetes de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la empresa de estudios de opinión GAD 3 y el apoyo de DiaBalance, el 60% de los españoles se consideran suficientemente informado sobre la diabetes.  Sin embargo, el grado de conocimiento de los españoles sobre ladiabetes es insuficiente según los últimos datos aportados por el Observatorio de la Diabetes FEDE, donde queda reflejado que únicamente un 35% de los encuestados sabe que la insulina es una hormona.

Sobre este particular, los españoles creen estar bien informados sobre esta enfermedad crónica que, en España, afecta a más de 5.000.000 de personas, pero la realidad demuestra que todavía son necesarias acciones y campañas de información para tener un mayor grado de conocimiento sobre lo que implica realmente esta patología. Tanto es así, que algunas de las cifras del citado estudio ponen de manifiesto todo lo contrario. Es decir, que lo que impera es un alto grado de desconocimiento.
Más información: http://bit.ly/1ba4bLE

miércoles, 11 de diciembre de 2013

TicTouch en el Día de la persona emprendedora

Dentro de las actividades preparadas con motivo de la celebración del Día de la Persona Emprendedora


TicTouch representará a Sevilla en los premios Andalucía Emprende que se entregan este viernes  

  • La empresa participará en la categoría de Creación Empresarial junto con las otras finalistas de cada una de las provincias andaluzas.
  • TicTouch trabaja para poner la tecnología al servicio de la salud de las personas, haciéndola accesible, amigable y útil, de manera que pueda integrarse de forma natural y cómoda en la vida cotidiana del usuario.
  • La compañía participará además en el encuentro con un stand en la sección Escaparate Emprendedor, en la que mostrará a todos los visitantes del Día de la Persona Emprendedora sus servicios en el sector de la eSalud.


TicTouch Tecnología y Bienestar representará a Sevilla en la I edición de los premios Andalucía Emprende que serán entregados por Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía, el próximo viernes dentro de los actos preparados con motivo del Día de la Persona Emprendedora. La empresa, que trabaja para poner la tecnología al servicio de la salud de las personas, participará en la categoría de Creación Empresarial junto a las otras finalistas de cada una de las provincias andaluzas.

TicTouch participará asimismo en el encuentro con un stand en la sección Escaparate Emprendedor, en el que la compañía podrá presentar a todos los visitantes los servicios que presta en el sector de la eSalud.

El Día de la Persona Emprendedora de Andalucía tendrá lugar el próximo viernes día 13 en el Hotel Barceló Renacimiento -Avda. Álvaro Alonso Barba, S/N, Isla de la Cartuja, Sevilla-. El evento está promovido por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. También participan la Confederación de Empresarios de Andalucía, y los sindicatos UGT y CC OO.

TicTouch Tecnología y Bienestar es una Empresa de Base Tecnológica, asentada en la experiencia tecnológica, empresarial e investigadora específica de sus promotores, así como en el principio de transferencia de conocimiento Universidad de Sevilla-Empresa. Su misión es “Generar progreso y bienestar, siendo referentes en la creación de soluciones innovadoras para el cuidado de la salud”.


La empresa TicTouch trabaja para poner la tecnología al servicio de la salud de las personas, haciéndola accesible, amigable y útil, de manera que pueda integrarse de forma natural y cómoda en la vida cotidiana del usuario. Para ello, desarrolla soluciones para el tratamiento médico, así como para la supervisión y el apoyo continuo al paciente, y la promoción de una vida saludable. También brinda soluciones de telemedicina y telecuidado, así como para la gestión de información sanitaria. Destaca el desarrollo de dispositivos y aplicaciones de apoyo al diagnóstico, incluyendo soluciones de procesamiento avanzado de señales médicas.

La empresa cuenta con tres líneas de actividad:
  • Consultoría especializada en el desarrollo de nuevas tecnologías adaptadas al campo de la salud.
  • Proyectos de I+D+i de TICs y salud.
  • Alegra Salud: una línea se servicios compuesta por los programas Alegra Diabetes, que permite telemonitorizar al paciente diabético, Alegra Mente, tecnología biofeedback que aúna un dispositivo de entrenamiento, el seguimiento profesional y una plataforma web ara el tratamiento de personas con ansiedad y/o estrés; y Alegra Mamá: Guía de acompañamiento y recursos para las embarazadas.


Para conocer mejor su actividad pueden visitar www.tictouch.eu

martes, 3 de diciembre de 2013

Sanidad enseña a los niños que una alimentación equilibrada y el ejercicio físico son hábitos "saludables y divertidos"

Foto: EUROPA PRESS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado a los niños del Colegio de Infantil y Primaria Escuelas Bosque de Madrid el proyecto 'Activilandia', una iniciativa que tiene como objetivo enseñar a los escolares que una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico son hábitos "saludables" y, también, "divertidos".
   El proyecto, puesto en marcha por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), es un 'parque temático virtual' dedicado a promover la alimentación saludable y el ocio activo en los niños de primaria (de 6 a 12 años) y, al mismo tiempo, aporta contenido informativo para padres y madres y educadores.
   Asimismo, la importancia de esta campaña radica en el hecho de que, según datos del departamento que dirige Mato, el 45 por ciento de los niños españoles de 6 a 9 años padece exceso de peso. Por este motivo, 'Activilandia' combina contenidos lúdicos y educativos en distintos formatos audiovisuales: juegos digitales vídeos, música, descargas, animaciones en dos y en tres dimensiones.
   Ahora bien, aunque se presenta en un soporte digital multiplataforma, accesible a través de Internet, "no es un contenedor de videojuegos ni un pasatiempo digital convencional", sino que es una herramienta divulgativa que aprovecha "todo el potencial" de las nuevas tecnologías para promover actividades y nuevos comportamientos en la vida de los usuarios.
   De este modo, plantea consejos para realizar una alimentación variada y equilibrada, juegos y actividades en familia, en la escuela, en el parque con amigos, deportes, baile, así como otros hábitos saludables de higiene o sueño adecuado.
   Además, pretende fomentar el consumo de frutas y verduras; la reducción de la ingesta de grasas, azúcares añadidos y salud; el consumo de agua; y práctica habitual de ejercicio físico, evitando así que los pequeños estén sentados muchas horas delante del ordenador o de la televisión.

   Para ello, 'Activilandia' establece dos 'targets' de edad: de 6 a 9 años y de 9 a 12, y cuenta con 10 atracciones, tres actividades especiales, un concurso, siete juegos interactivos, también en
versión 'app' para móviles, 12 descargables en 'PDF' con contenido lúdico y didáctico y nueve vídeos didácticos, además de un observatorio para familias y educadores.


lunes, 2 de diciembre de 2013

Pilotaje de Alegra salud en el Hospital Viamed

El uso de las nuevas tecnologías ha posibilitado una atención más continuada para las pacientes

Pacientes del Hospital Viamed Santa Ángela de la  Cruz de Sevilla participan en un programa piloto de seguimiento online del embarazo

  • En el pilotaje, que comenzó en abril, han participado 30 pacientes a las que se les ha estado realizando un seguimiento online de su embarazo.
  • Alegra salud, en una estrecha colaboración con el equipo de Ginecología del Doctor Chacón del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, en Sevilla, se ha  encargado de realizar el seguimiento a las pacientes durante 3 meses. 
  • El 80% de las pacientes que han participado en este proyecto piloto, considera que el programa online ha supuesto una mejora en el seguimiento de su embarazo. 

Desde el pasado mes de abril, se ha desarrollado en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, un programa piloto de seguimiento online del embarazo que ha contado con la participación de 30 pacientes. El equipo del Doctor Chacón, coordinado por el Doctor Barrera junto con la empresa de Servicios de Salud basados en tecnología, Alegra Salud, ha gestionado este innovador proyecto durante un periodo de tres meses.

Los objetivos de este programa piloto han sido:
• Aumentar el control de parámetros de interés (peso, presión arterial, glucemia,…) 
• Motivación para el especial cuidado de la salud durante el embarazo 
• Mejora de los conocimientos sobre cada etapa del embarazo 
• Satisfacción personal 

Tras una primera fase de selección de las participantes, se les hizo entrega de sus accesos personalizados a
la guía online de embarazo Vita Salutis Baby, de Alegra Salud, y se les explicó cómo hacer uso de la misma.

En esta plataforma, las pacientes han contado con información y contenidos multimedia de calidad adecuados a cada etapa del proceso, una zona de registro de información de interés para el seguimiento del embarazo (glucemias, tensión arterial, peso, etc.), y un diario personal para recoger los momentos más importantes y emotivos en esos meses.

“La combinación de las nuevas tecnologías y la supervisión profesional supone una gran aportación a la asistencia tradicional. Es importante, además, que los pacientes se impliquen en el cuidado de su salud, y este tipo de programas les aportan herramientas y formación para hacerlo”, ha comentado el Doctor Barrera, responsable de la coordinación del programa piloto.

Esta plataforma, además de ofrecer información médica profesional que ayuda a la futura madre a aumentar sus conocimientos y resolver sus dudas sobre el embarazo, supone una fuente de motivación, para la adquisición de unos hábitos saludables tan importantes en esta etapa: control del peso, cuidado de la alimentación, señales de alarma, etc.

Tras tres meses en los que las pacientes han contado tanto con la plataforma de seguimiento online como con el apoyo del equipo de Alegra salud y la atención habitual proporcionada por parte del equipo de médicos ginecólogos de Viamed, las conclusiones han sido muy positivas.

“Ha sido una experiencia muy gratificante, y agradecemos enormemente la participación de todas las pacientes y, por supuesto, del equipo del Doctor Chacón. En Alegra salud estamos convencidos de que este tipo de herramientas ayudan a las personas a cuidarse más en su día a día, gracias a un conocimiento y una información de calidad en un entorno motivador y amigable”, comenta la Doctora Mª del Mar Elena, CEO de Alegra salud.

La encuesta de satisfacción realizada a las participantes refleja que el 90% de ellas cree que este programa le aporta un mayor conocimiento, y el 75% cree que la plataforma ayuda a tener hábitos saludables durante el embarazo.