jueves, 27 de junio de 2013

Alegra salud amplía el programa Alegra mente con Play Attention: aprender y mejorar jugando

Alegra mente, es la línea de Alegra salud especializada en el cuidado de la salud desde el punto de vista de la psicología, utilizando la tecnología como herramienta de apoyo. En las últimas semanas hemos ampliado nuestra cartera de productos y servicios, incorporando un nuevo equipo denominado Play Attention.

¿Qué es Play Attention?

El sistema Play Attention aprovecha las ventajas de los videojuegos (participación activa, motivación, visión positiva por parte del niño como algo divertido) pero no es un sistema de videojuegos más; inspirado en tecnología de la NASA, se basa en principios de neurotecnología para registrar los estados de atención. Es un sistema de entrenamiento educativo específicamente diseñado para el adiestramiento de las habilidades cognitivas relacionadas con la atención, memoria y concentración.

Mediante su práctica consigue que el usuario, y especialmente los niños, aprendan jugando a controlar su atención y a entender, identificar y eliminar las conductas asociadas a la impulsividad. Con este sistema de videojuegos los niños se motivan, a la vez que se divierten, con lo que se consigue una adherencia al programa y una mejora evidente.

¿Cómo funciona?

La última versión se basa en la tecnología BodyWave, un brazalete que se coloca de manera externa y registra las señales cerebrales de atención. Funciona como interfaz para el control de los juegos, utilizando solamente la mente.

La concentración es la “energía” que hace que se muevan los elementos de la pantalla. De esta manera, el usuario puede ver su atención en tiempo real, de forma concreta y controlada. La mente se convierte en el ratón o en el controlador del programa.

El BodyWave se conecta al ordenador mediante tecnología bluetooth, completándose el sistema con un atractivo e intuitivo software de videojuegos que fomenta el aprendizaje, la motivación y el autocontrol. También dispone de un software de información que permite la elaboración de informes de mejora, así como estadísticas y gráficos para el tratamiento de todos datos obtenidos en las sesiones. Con ello se consigue un seguimiento continuo por parte de los propios usuarios, padres, profesores o el agente implicado que intervenga en el proceso de aprendizaje.


Los usuarios de Play Attention controlan los videojuegos con su atención, de modo que las conductas distractoras (agitarse, gritar o distraerse) hacen que el juego se detenga. Así se establece una relación directa entre la atención y el comportamiento. Cuando el niño presta más atención, reduce las distracciones y las conductas hiperactivas, que pueden incluso llegar a extinguirse.

Los resultados se aprecian en el primer mes de uso del sistema, aunque es necesario un promedio de 40 a 60 sesiones de entrenamiento antes de que se conviertan en permanentes.

Cada uno de los juegos trabaja una habilidad específica relacionada con la memoria, atención y concentración. Al ser una tecnología especializada para niños y jóvenes, el entrenamiento utiliza juegos interactivos, entretenidos y desafiantes que motivan al niño a alcanzar nuevos niveles. En estos juegos, desaparecen los mandos y son los propios participantes los que manejan los juegos únicamente utilizando su mente.

El sistema entrena un conjunto de habilidades como: atención sostenida y con discriminación, percepción visual, ejecución de tareas en un tiempo establecido, memoria a corto, a largo plazo y espacial, habilidades motoras, coordinación psicomotriz y habilidades sociales.

Mediante la práctica de todas estas habilidades se consigue eliminar la ansiedad y estrés asociados a la falta de concentración. Aumenta la seguridad y confianza del niño, corrige los problemas de asimilación y comportamiento, permite un aprendizaje rápido y hábitos de estudio adecuados. También proporciona un incremento de la creatividad, la mejora de la inteligencia y el rendimiento. Todo ello mediante juegos amenos que fomentan la motivación, la participación y evitan el aburrimiento.

jueves, 20 de junio de 2013

La OMS pide mayor regulación comercial y publicitaria de alimentos poco saludables para evitar la obesidad infantil

AQUELLOS RICOS EN GRASAS SATURADAS Y TRANS, AZÚCARES Y SAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a los países europeos para que desarrollen una normativa más "estricta" que regule la comercialización, marketing y publicidad de alimentos ricos en grasas saturadas y trans, azúcares y sal, con el fin de luchar contra la obesidad infantil.
   "Aumentar las restricciones a la comercialización es fundamental para esta lucha", según un nuevo informe de la Oficina Regional de la OMS para Europa, donde se observa que existen productos que son poco saludables, y, sobre todo, que muchos están enfocados a ser consumidos por los niños.
Foto: ALINA ZIENOWICZ
/WIKIMEDIA COMMONS
   "Millones de niños en toda la región europea son objeto de prácticas comerciales inaceptables", ha denunciado durante la presentación del informe la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, quien entiende que los Gobierno deben poner al día sus políticas para frente a la realidad de epidemia de niños obesos en el Siglo 21.
   "Los niños están rodeados de anuncios instándolos a consumir alimentos altos en grasa, azúcar y sal, incluso cuando se encuentran en lugares donde deben ser protegidos, como escuelas e instalaciones deportivas", esto los hace especialmente receptivos y vulnerables a los mensajes que conducen a decisiones poco saludables.
   La promoción de alimentos ricos en grasas saturadas y trans, azúcares libres y sal ha sido reconocida desde hace tiempo como un factor de riesgo significativo para la obesidad infantil y el desarrollo de enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta.
   El informe de la Oficina Regional demuestra claramente que la comercialización de estos alimentos ha tenido ya consecuencias perjudiciales para los niños en toda la Región; asimismo, destaca que reconocimiento de las marcas comerciales comienzan en la primera infancia.
   Concretamente, muestra que el reconocimiento de la marca comienza en la primera infancia, a los 4 años ya se produce; y la investigación ha demostrado que los niños con sobrepeso, en particular, responden a la presencia de envasado de alimentos de marca mediante el aumento de su consumo.
   La industria alimentaria utiliza cada vez más canales nuevos de comercialización, tales como las redes sociales y las aplicaciones de 'smartphones', específicamente dirigidos a los niños; junto a estas nuevas vías destaca que la televisión es la forma dominante de la publicidad, ya que una gran mayoría de niños y adolescentes ver la televisión más de dos horas al día de promedio.
   "Existe una fuerte relación entre ver televisión y la obesidad en los niños", señalan desde la organización sanitaria, que destacan que los productos más expuesto son aquellos altos en grasa, azúcar o sal,  y las categorías principales de alimentos publicitados son: refrescos, cereales azucarados, galletas, confitería, botanas, platos preparados y puestos de comida rápida.
   Los 53 Estados Miembros de la Región Europea han firmado a la limitación de la comercialización de alimentos ricos en grasas saturadas y trans, azúcares libres y sal a los niños, la mayoría se basan en normas generales de publicidad, que no se refiere específicamente a la promoción de este tipo de alimentos .
   Por el momento, sólo Dinamarca, Francia, Noruega, Eslovenia, España y Suecia han aplicado plenamente los enfoques normativos (leyes, autorregulación o corregulación) de comercialización de alimentos y bebidas a los niños.
   Precisamente, los ministros de salud se ocuparán de ajustes en las políticas a nivel nacional para proteger a la próxima generación en una conferencia de la OMS en Viena, Austria, los días 4-5 de julio de 2013.

martes, 11 de junio de 2013

Acuerdo de colaboración entre la Fundación Española del Corazón (FEC) y GO fit

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha firmado, ayer lunes, un acuerdo de colaboración con GO fit con el objetivo de potenciar la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables entre la población como medida de prevención de las enfermedades cardiovasculares.

GO fit estará presente durante la Semana del Corazón de Madrid, que se llevará a cabo del 24 al 29 de septiembre de 2013, donde además de informar acerca de distintos ejercicios físicos y hábitos saludables, también se desarrollarán actividades deportivas dirigidas. Del mismo modo, monitores de GO fit llevarán a cabo la actividad para escolares Muévete Corazón, organizada por la FEC y donde se espera la participación de más de 600 niños.

Por su parte, la FEC aportará conocimiento científico y recomendaciones médicas a través del espacio Rincón del Corazón, situado en la página web de GO fit. Del mismo modo, participará activamente en algunas de las actividades organizadas por la cadena de centros deportivos como carreras populares y días de bicicleta.

Según la FEC, la mejor manera de fortalecer el corazón es mediante el ejercicio aeróbico. Este tipo de actividades reducen la presión arterial y ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Aún así, es necesario moderar la intensidad y el volumen de las actividades aeróbicas y tomar consciencia de los límites de nuestro cuerpo, ya que dependiendo de ello, la práctica deportiva puede tener efectos beneficiosos para el corazón o, por el contrario, suponer un riesgo cardiovascular.

La FEC es una entidad sin ánimo de lucro, promovida por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cuyos objetivos principales son la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la educación sanitaria de la población y la difusión de hábitos de vida cardiosaludables.

Según el Dr. Plaza, “adquirir el hábito de realizar ejercicio de manera regular, mantener una dieta equilibrada y eliminar algunos malos hábitos, como fumar son factores esenciales para mantener una buena salud cardiovascular. Mediante esta colaboración las recomendaciones de la FEC llegaran más lejos y podrán, por tanto, beneficiar a un mayor número de personas. Además,” – ha añadido – “GO fit es una organización entre cuyos objetivos se encuentran vivir más y mejor y realizar ejercicio adaptado para todas las franjas de edad lo que, no solo coincide con los valores de la FEC, sino que nos permite aunar esfuerzos de una manera muy fácil y efectiva”.